martes, 12 de septiembre de 2017

ROBÓTICA: MODULOS DE SCRATCH, CRUMBLE Y ARDUINO (BÁSICO-INTERMEDIO-AVANZADO), con Pedro Plaza y Francisco Javier Muñoz. Martes Grupo I: 18:00 a 19:00 y Grupo II: 19:00 a 20:00. En la Estera



La robótica y el pensamiento computacional son herramientas ideales para desarrollar la pedagogía STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El objetivo principal de este curso es dar a conocer herramientas sencillas y económicas de robótica educativa. Este curso está enfocado para aquellas personas que quieran descubrir qué posibilidades aporta la robótica educativa en el contexto de la introducción a la robótica.

Se trabaja con las herramientas Scratch, Crumble y Arduino como potenciadores STEM. El curso ofrece un recorrido a lo largo de tres niveles con cada una de las tres herramientas. Se compone de un total de 9 módulos.

Calendario


La duración es de 1 hora los martes. Hay dos grupos: el primer grupo de 18:00 a 19:00 y el segundo grupo de 19:00 a 20:00. El curso se inicia el día 19 de septiembre de 2017 y va en paralelo con el curso escolar. El primer bloque finaliza el 19 de diciembre de 2017. El segundo bloque se inicia el 9 de enero de 2018 y finaliza el 20 de marzo de 2018. El tercer bloque se inicia el 3 de abril de 2018 y finaliza (modificado al 22/5/2018) el 19 de junio de 2018.

Metodología y actividades


Este curso tiene un planteamiento muy práctico. Se usa una metodología pedagógica basada en proyectos. Se promueven los experimentos, donde la prueba y el error es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento. El alumno aprende a tener más autonomía y responsabilidad. Se adquirieren conocimientos en distintas disciplinas. Se desarrolla:

  • La destreza motora (mayor movilidad en las manos).
  • La habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
  • Las capacidades creativas.
  • El aprendizaje en forma divertida.

En La Estera disponemos de ordenadores con los que trabajar, pero es muy recomendable que te traigas tu portátil para que puedas instalar las herramientas con las que se va a trabajar y guardar los diferentes programas que se harán a lo largo del curso.

Contenido


La distribución los módulos es la siguiente:

  • Scratch básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
  • Scratch intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
  • Scratch avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
  • Crumble básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Crumble intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Crumble avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Arduino básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Arduino intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores. Además, se incluyen conceptos de prototipado electrónico.
  • Arduino avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores. Además, se incluyen conceptos avanzados de prototipado electrónico.




Nivel requerido de los módulos


El nivel requerido para cada uno de los bloques es el siguiente:

  • Scratch básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 8 años.
  • Crumble básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 12 años.
  • Arduino básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 14 años.
  • Scratch intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Scratch.
  • Crumble intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Crumble.
  • Arduino intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Arduino.
  • Scratch avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Scratch.
  • Crumble avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Crumble.
  • Arduino avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Arduino.



Equipo docente




Pedro Plaza Merino:
  • Ingeniero Industrial experto en automatización, sistemas eléctricos y sistemas electrónicos.
  • Contacto: pplaza@plazarobotica.es

Francisco Javier Muñoz Rodríguez:
  • Técnico Auxiliar de Automoción experto en sistemas mecánicos, sistemas eléctricos y sistemas electrónicos.
  • Contacto: javi@plazarobotica.es

Información de inscripción

Día: martes.

Horario:      Grupo 1: de 18:00 a 19:00.

                   Grupo 2: de 19:00 a 20:00.

Lugar:         La Estera, Espacio Socio-cultural Camarma.
                   Plaza de la constitución Nº2 Camarma de Esteruelas

Precio por módulo:    90 €/ TRIMESTRE socios.
                                105 €/ TRIMESTRE  socios usuarios.

Precio por Ultimo modulo: 45€/socios. 50€/ socios usuarios.



Información adicional e inscripciones:   laesteraespacio@gmail.com   whastapp 617816516