La
robótica y el pensamiento computacional son herramientas ideales para
desarrollar la pedagogía STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas. El objetivo principal de este curso es dar
a conocer herramientas sencillas y económicas de robótica educativa.
Este curso está enfocado para aquellas personas que quieran descubrir
qué posibilidades aporta la robótica educativa en el contexto de la
introducción a la robótica.
Se
trabaja con las herramientas Scratch, Crumble y Arduino como
potenciadores STEM. El curso ofrece un recorrido a lo largo de tres
niveles con cada una de las tres herramientas. Se compone de
un total de 9 módulos.
Calendario
La
duración es de 1 hora los martes. Hay dos grupos: el primer grupo de
18:00 a 19:00 y el segundo grupo de 19:00 a 20:00. El curso se inicia el
día 19 de septiembre de 2017 y va en paralelo
con el curso escolar. El primer bloque finaliza el 19 de diciembre de
2017. El segundo bloque se inicia el 9 de enero de 2018 y finaliza el 20
de marzo de 2018. El tercer bloque se inicia el 3 de abril de 2018 y
finaliza (modificado al 22/5/2018) el 19 de junio de 2018.
Metodología y actividades
Este
curso tiene un planteamiento muy práctico. Se usa una metodología
pedagógica basada en proyectos. Se promueven los experimentos, donde la
prueba y el error es parte del aprendizaje y el
autodescubrimiento. El alumno aprende a tener más autonomía y
responsabilidad. Se adquirieren conocimientos en distintas disciplinas.
Se desarrolla:
- La destreza motora (mayor movilidad en las manos).
- La habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
- Las capacidades creativas.
- El aprendizaje en forma divertida.
En La
Estera disponemos de ordenadores con los que trabajar, pero es muy
recomendable que te traigas tu portátil para que puedas instalar las
herramientas con las que se va a trabajar y guardar
los diferentes programas que se harán a lo largo del curso.
Contenido
La distribución los módulos es la siguiente:
- Scratch básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
- Scratch intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
- Scratch avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
- Crumble básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
- Crumble intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
- Crumble avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
- Arduino básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
- Arduino intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores. Además, se incluyen conceptos de prototipado electrónico.
- Arduino avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores. Además, se incluyen conceptos avanzados de prototipado electrónico.
Nivel requerido de los módulos
El nivel requerido para cada uno de los bloques es el siguiente:
- Scratch básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 8 años.
- Crumble básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 12 años.
- Arduino básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 14 años.
- Scratch intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Scratch.
- Crumble intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Crumble.
- Arduino intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Arduino.
- Scratch avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Scratch.
- Crumble avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Crumble.
- Arduino avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Arduino.
Equipo docente
Pedro Plaza Merino:
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Francisco Javier Muñoz Rodríguez:
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Información de inscripción
Día: martes.
Horario: Grupo 1: de 18:00 a 19:00.
Grupo 2: de 19:00 a 20:00.
Plaza de la constitución Nº2 Camarma de Esteruelas
Precio por módulo: 90 €/ TRIMESTRE socios.
105 €/ TRIMESTRE socios usuarios.
Precio por Ultimo modulo: 45€/socios. 50€/ socios usuarios.
Precio por Ultimo modulo: 45€/socios. 50€/ socios usuarios.
Información adicional e inscripciones: laesteraespacio@gmail.com whastapp 617816516