ESCUELA DE FAMILIAS
APRENDIENDO DESDE LO VIVIDO
Pilar Pérez Parejo
ESPACIO SOCIOCULTURAL "LA ESTERA" CAMARMA DE ESTERUELAS
Una propuesta educativa basada en el respeto a los niños y niñas y a los buenos tratos que nuestra infancia y juventud merecen.
ESCUELA DE FAMILIAS
En ocasiones parece que la evolución y el desarrollo se aleja de los aspectos más básicos y más necesarios para nuestros hijos e hijas. La cultura del “adultismo” necesita un momento de reflexión...
¿ Qué futuro queremos para nuestros hijos e hijas? ¿ Qué es lo que realmente necesita un niño, una niña, un adolescente, una joven,...?
Todos tenemos una programación grabada en nuestro inconsciente que toma decisiones sin nuestro permiso. Uno de los objetivos de estos talleres es hacer consciente nuestro enfoque y adueñarnos de nosotros mismos. Por lo que el autoconocimiento estará presente en cada sesión.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
El taller se dirige a padres, educadores, docentes y personas que estén cerca de la infancia y de la adolescencia y que quieran que sean personas competentes y comprometidas con el mundo.
DE LA MANO DE LAS EMOCIONES
abordaremos...
El sistema familiar, en este bloque cada participante ahondará en su familia. Analizaremos los diferentes roles y veremos cómo hacerlos constructivos para que no lleguen a “quemarnos”. Aprenderemos el poder de las conversaciones y nos entrenaremos en la comunicación eficaz.
La construcción de un apego sano, seguro y equilibrado supone una inversión para la vida de nuestros-as hijos-as. La calidad de la autoestima que tenemos de adultos es la calidad del vínculo afectivo que se construyó en nuestra infancia.
Profundizaremos en las tres fortalezas indispensables para el éxito
personal :la autoestima, la resiliencia y la confianza.
Nos inspiraremos en teorías educativas de gran prestigio que garantizan que todas las personas somos inteligentes y que en cada uno de nosotros hay un talento.
METODOLOGÍA
Se utilizará una metodología en la que se combine las aportaciones teóricas con experiencias vivenciales. Se utilizarán diferentes herramientas que lleven a los participantes a la reflexión y a la toma de conciencia. Aunque la actividad se dirige a un grupo, a través de las aportaciones del coaching ,será cada individuo el que realice su propio proceso de crecimiento.
La continuidad de los talleres permite establecer en el grupo de participantes el ambiente adecuado para el crecimiento personal. Se va configurando un espacio de confianza para el intercambio de experiencias personales, la celebración de logros y la posibilidad de compartir inquietudes.
CONTENIDOS
Rueda de la familia Objetivos para crecer
El triángulo dramático Los roles en la familia
El apego Las necesidades de los niños y niñas
Competencias emocionales Resiliencia familiar
La confianza
Autoestima mía y suya
Cuerpo y cerebro
Etapas en la familia. Conflictos que son oportunidades
Proyecciones hacia nuestros hijos
Mi apego de niños-as y mi apego de adulto Apego seguro
El árbol de mi familia
Confío en mi? Confío en ti ?
Quererme para quererte
Inteligencias Múltiples. Las fortalezas de nuestros-as hijos- as Neurociencia
Las conversaciones y su capacidad para transformar la convivencia
Comunicación eficaz
El apego consciente
La pareja y su apego
Recursos para adversidades
La gratitud
El taburete de la confianza Límites para crecer Bases para crecer en autoestima
El talento Descubrirlo y desarrollarlo
Proyecto mi familia
Autoestima y apego
El espacio de mi familia Autodiagnóstico familiar
Ejercicio de confianza Ejercicios de autoestima
El sistema educativo y la vida familiar.
Los contenidos que aborda esta escuela están pensados y planificados atendiendo a las principales inquietudes que en mi experiencia profesional he ido recogiendo en las familias.
La perspectiva de la formación se enfoca bajo el perfil de la psicología positiva que entiende en el poder de las emociones positivas para efectuar cambios en nuestras vidas.
SESIONES
El taller consta de diez sesiones que se realizarán semanalmente. Cada sesión tiene una duración de una hora y cuarto. El número óptimo de participantes es de veinte. En el caso de que el número de participantes sea menor de diez se valorará la realización del taller.
PILAR PÉREZ PAREJO
Maestra especialista en Educación Infantil por la Universidad Complutense de Madrid (1992) Experta en Inteligencias Múltiples por la Universidad Internacional de la Rioja (2014) Especialista en Coaching educativo y educación emocional por la Universidad Complutense de Madrid (2016) Coach especialista en adolescentes y familias por la EEC (2017) Formadora de equipos educativos y de otra índole y de familias. Coordinadora de programas relacionados con la prevención y actuación frente al acoso escolar.
Día: martes.
Horario: 17:00 - 18:15h.
Coste: 56€ SOCIO. 66€ S.USUARIO.
43€ SOCIO PAREJA. 53€ S.USUARIO PAREJA.