PRESENTACIÓN
Este programa de refuerzo educativo tiene como principales, pero no únicos fines, conseguir el éxito escolar, reforzar y apoyar los contenidos del colegio además de minimizar sus posibles dificultades educativas, la falta de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
Este servicio persigue como valores fundamentales, la calidad, la cercanía y la personalización del refuerzo educativo.
Contamos con la ventaja de ser un grupo más reducido que el del centro educativo, creando un ambiente de trabajo dinámico, que permite un seguimiento individualizado.
También trataremos de detectar carencias o problemas que pudieran manifestarse durante el proceso educativo.
OBJETIVOS
Mejorar el rendimiento académico del alumnado, aumentando las expectativas de éxito escolar, previniendo el fracaso escolar.
Facilitar la realización de un adecuado recorrido académico y que además consigamos que disfruten del proceso de aprendizaje.
Realizar el seguimiento y apoyo a las tareas propuestas por el profesorado del colegio en las áreas instrumentales.
Propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje.
Fomentar hábitos de organización y constancia en el trabajo.
Reforzar la autoestima personal.
Desarrollar la creatividad y promover la motivación.
Mejorar la competencia lectora y fomentar el hábito lector en el alumnado.
Atender a las necesidades individuales del alumnado, adecuándose a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje y a sus distintos intereses y motivaciones, permitiendo la detección temprana de las dificultades de aprendizaje.
Afianzar en el alumnado la adquisición de las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo y permanente.
Mejorar las competencias clave del alumnado y los resultados académicos.
Contribuir al desarrollo integral del alumnado en sus distintos ámbitos: personal, social y académico.
APLICACIONES EN EL AULA
Aunque los alumnos convivan en el mismo grupo, presentarán diferentes intereses, ritmos de trabajo, estilos de aprendizaje, necesidades etc. Cada caso se individualizará, tanto en su progresión como en sus actividades.
No obstante, se intentará llevar un método general del grupo siempre que ello sea posible.
A modo orientativo podría establecerse del modo siguiente:
Diariamente atención a las tareas de clase y repaso atendiendo a las exigencias de las diferentes materias, es importante no dejar lagunas ni dar nada por sabido.
Los lunes y miércoles se trabajará fundamentalmente el área de matemáticas, incidiendo en la resolución de problemas. Además se les ayudará a organizar su tiempo de estudio y también el de ocio.
Los martes y jueves prestaremos más atención a la competencia lingüística, a mejorar la comprensión lectora y a potenciar el hábito lector, trabajando también la expresión oral y escrita, tanto en español como en inglés.
Cada día dedicaremos unos minutos al principio de la sesión, con el grupo y con cada alumno a hacer una revisión del trabajo y a planificar a partir de las tareas del colegio. Organizaremos los tiempos tomando decisiones sobre lo que se va a hacer en la clase de refuerzo y, si no hubiera más remedio, lo que se va a dejar para casa. De esta forma lograremos que poco a poco vayan gestionando ellos mismos su trabajo. Aprovecharemos sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención.
A continuación pasaremos a realizar las actividades reforzando los contenidos recibidos en clase, trataremos con mayor profundidad unos u otros dependiendo de qué competencia busquemos desarrollar ese día concreto. Comenzaremos con tareas de dificultad media, seguiremos con las más complicadas y terminaremos con las que les resulten más fáciles. Y al finalizar haremos una reflexión sobre todo aquello que hayamos trabajado, la responsabilidad de cada uno en el logro de los resultados, los progresos individuales y de grupo
Haremos especial hincapié en la participación activa, la construcción de su propio aprendizaje, mostrando la utilidad de lo aprendido. Con ello se desarrolla su capacidad de observación, reflexión, organización, participación, creatividad y autonomía, y se aumenta su motivación.
En ningún caso se pretende incrementar el volumen de deberes y cargas de trabajo que ya traen del colegio, buscaremos estrategias metodológicas para presentar las actividades de forma más interesante, lúdica y divertida.
Contamos con la colaboración de un profesor de apoyo en inglés, tanto para esta asignatura como para aquellas que estudian en dicho idioma.
En cuanto a los recursos que utilizaremos, entre los materiales, lo mismo que llevan al cole: libros de texto, cuadernos, estuche y aquello de lo que dispongamos en nuestro local. Respecto a los recursos personales: la maestra de refuerzo y el profesor de apoyo para las asignaturas que estudian en inglés. Podemos invitar a participar a visitantes externos, distintas personas de nuestra localidad en función de las actividades a realizar, haciéndolas así más motivadoras, abriéndolas al entorno.
Este es un espacio de trabajo, convivencia y colaboración.
No podremos tolerar comportamientos que alteren la convivencia, las faltas de respeto a compañeros, profesores, o miembros de la asociación, que dificulten el desarrollo de las clases, así como el deterioro de material o instalaciones. Es una premisa fundamental que deberá ser seguida por los alumnos, con el impulso y la colaboración de sus padres.
Buscaremos puntos de encuentro para poder trabajar en grupo favoreciendo el aprendizaje cooperativo. Se mantendrá en todo momento una actitud positiva y motivadora para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de trabajo y afecto.
PROFESORA DE REFUERZO:
María González Martin
Maestra de Educación Primaria (UCM)
Licenciada en Antropología Social y Cultural (UCM)
Experiencia docente en colegios públicos y enseñanza privada.
APOYO EN INGLÉS:
Juan Carlos Marcelo Cambridge English: Advanced (CAE)
Dias: LUNES A JUEVES
Horario: 16:00 a 17:00h
17:00 a 18:00h.
TODAS LAS MATERIAS
PRIMARIA 1º Y 2º E.S.O.
Coste: 50€ mes/ socio.
55€ mes/ socio usuario.